Reseña del disco “No soy Foex”
“Yo no soy Foex” es el segundo disco solista de Nicolás Carrasco, alias Foex. La placa editada en formato DVD que contiene canciones realizadas entre el 2002 y 2006, ordenadas en 4 discos , cada uno con una personalidad determinada: “Extrumentalex está lleno de armoniosos y depresivos beats; Los bailables de Fo, es una serie de energéticos drum ‘n bass; ZKT1, está realizado junto a DJ Spacio y son producciones primitivas de samples utilizados posteriormente en varios discos y Ofsoleto, es un registro inédito de mixtapes realizados en su estudio junto a Anita Tijoux, Koala Contreras y otros, mezclados por DJ Dacel. Cada uno de los discos contiene un video que intenta llevar a lo audiovisual el concepto de cada sección, realizados por Aldo Guerrero, a excepción de “Adorando el Vinilo”, realizado por Carlos Meza.
Quién diablos es Foex
Nicolás Carrasco (1982), en adelante Foex, es un músico y productor, creador del sello de música negra y experimental Potoco Discos. Inició su carrera a mediados de los noventa con FDA, agrupación hip hop integrada por Sr. Miranda (Enzo Miranda), Dj Dacel y Gen (Freddy Olguín), que sorprendieron con sus rimas introspectivas y experimentación musical atípica en el gremio. Con ellos, editó un elogiado Subdemo (2001)y “Homónimo”, esta última placa premiada por el Fondart 2004.
Luego de editar su primer disco “Cuarto Precario” (2003), musicalizar el EP de Gen , “Manuscritos Perdidos” y colaborar en el disco de Makiza “Casino Royale” (La Oreja, 2005), Foex se convierte en el productor musical de la serie infantil Pulentos, cuyo disco superó las 10 mil ventas y se convirtió en Disco de Oro en el 2006. Paralelo a eso, unos remixes de su autoría son ocupados por el rapero estadounidense Seven Star, creándose así el primer vinilo con el nombre de Foex en los créditos.
Luego, produjo el disco del rapero Hordatoj “Entre lo habitual y lo desconocido” obteniendo una buena acogida en el medio, posicionándose así Potoco Discos con un concepto que apuesta por sonido hiphop, soul, jazz y electrónica.
El 2007 estuvo tras las producciones musicales del disco “D.O.S” de Gen, y “Kaos”, de Anita Tijoux. Con “Hembras de Marte” de Solo Di Medina, el esperado disco solista de Víctor Flores (Ex Pozze Latina), Potoco Discos –en asociación con sello Oveja Negra de la SCD- saltó a las grandes filas.
El 2008 fue el año de Foex. Apostó por un quinteto único a nivel nacional; Cómo Asesinar a Felipes (CAF), agrupación que con su mezcla de jazz, rock y lírica hip hop logró ser distinguida como banda revelación (Wikén y Zona de Contacto de El Mercurio), quienes están próximo a lanzar su segundo disco.
Dentro de sus proyectos en curso está un disco junto a Anita Tijoux con canciones de Violeta Parra en clave hip hop, con el sello experimental que siempre ha caracterizado sus producciones.
Comentarios